miércoles, 19 de septiembre de 2012

Caracoles en salsa picante de almendras




A ésta receta le tengo mucho cariño a pesar de que cuando estaba embarazada de mi hijo Fernando, no soportaba el olor  cuando mi madre los estaba cocinando y tenía que salir del bar con un asquito en mi cuerpo.....!! Era entonces cuando pensaba; "No vuelvo a comer un caracol en mi vida!"  La verdad es que no fue así, aunque tengo que reconocer que yo solo como los que cocinamos en casa, soy un poco "tiquismiquis" cuando de caracoles se trata...
 Yo los suelo hacer mucho, al menos una vez al mes porque  a Álvaro, el que pronto será mi marido, le encantan. 

Bueno, pues vamos con la receta.




Necesitamos:

1 kilo de caracoles. Pueden ser vivos, congelados o precocidos y envasados al vacío.
1 ó 2 guindillas al gusto
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada
3 dientes de ajo laminados
2 rebanadas de pan del día anterior
Un puñadito de almendras crudas peladas
Colorante
Sal al gusto
Aceite de oliva


Y así los prepararemos…

A)  Si los caracoles son vivos, lo primero que hay que hacer es tenerlos 3 días en ayuno. Pasados estos 3 días, los ponemos en remojo durante un par de horas, ¡ojo! que se nos pueden escapar, para evitarlo les pondremos un cordón de sal en el borde del barreño o del recipiente donde los tengamos en remojo.  Tiramos este agua y los lavamos muy bien con agua con sal y un chorro de vinagre para que suelten bien las babas. Repetimos este lavado las veces que sean necesarias, al menos tres o cuatro. Ponemos agua en una olla, echamos los caracoles y ponemos a fuego lento para que vayan saliendo de las conchas. Retiramos la espuma que vaya saliendo y que hiervan unos  20 minutos. Tiramos el agua, enjuagamos los caracoles y volvemos a poner en agua limpia. 

B)  Si los caracoles son congelados o precocidos y al vacío (estos últimos son los que yo uso), nos ahorramos todo el proceso de lavado. Los ponemos a hervir durante 10 minutos, tiramos ese agua y los ponemos en agua limpia. 


Le añadimos la guindilla, la pimienta, la nuez moscada, el colorante, la sal y los dejamos hervir durante unos 40 minutos. 
Dependiendo del tamaño y del tipo de caracol que sea necesitará más o menos cocción; para saber si ya están cocidos, probamos a sacar uno y deberá salir entero de la concha.
Mientras se van cociendo los caracoles, ponemos  el aceite en una sartén pequeña y freímos primero los ajos, luego las almendras y por último el pan. Lo ponemos todo en el vaso de la batidora, cubrimos con agua y lo trituramos todo muy bien.
Cuando ya tenemos todo cocido le agregamos la salsa de almendras, rectificamos de sal y lo dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos más. 

Y…. ya están listos para servir!!

Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Yo tambien soy un poco tiquismiquis con los caracoles, asi que ya se donde puedo ir a comerlos, jajajajaja

    Un besito guapa!!

    P.D: Cada dia mejoran mas tus fotografias, de aquí a Canal Cocina Eva ;)

    Muakkkk

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Helen, cuando haga, a ver si te mando una tapita para que los pruebes y ya me dices.....
    Hey! Cómo te has dado cuenta de la mejoría de las fotos!, pero ésta es de mi hermana. Se nota, eh?? Ya te darás cuenta de cuales son mías y cuales de ella. Es que es lo que yo digo.... Zapatero a tus zapatos!! Jejeje

    Besos guapa!

    P.D.: A ver si te acuerdas de pasarme la recetilla del bizcocho húmedo de choco.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.