sábado, 18 de abril de 2015

Urta a a la roteña

Hola a tod@s!

Hace mucho tiempo que no publico nada y también hace mucho que quería publicar esta receta.

Para mi la palabra "urta" siempre va seguida de "a la roteña", porque habrá mil y una formas de preparar este sabroso pescado, pero ninguna como ésta.




La urta es un pescado que se da principalmente en el atlántico, es muy común en la costa gaditana. Su carne es blanca y compacta y su sabor es muy peculiar gracias a su alimentación, sobre todo a base de pequeños crustáceos, mariscos y moluscos como las almejas.

Después de esta pequeña explicación, vamos con la receta!!

Se me olvidó cortarle las aletas y cual fue mi sorpresa cuando fui a sacarla del horno y la vi con la aleta levantada. No me corté ni un pelo y la llevé la mesa tal cual está ahí, hasta en la misma bandeja. 
Para mí, todo un espectáculo!



Necesitamos:

1 urta de 1 kilo aproximadamente
1/2 kilo de tomates maduros
2 pimientos verdes
3 dientes de ajo
1 cebolla dulce grande
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1/2 cucharadita de azúcar
1 copa de jerez seco

Y así la preparamos…


Limpiamos la urta de tripas y escamas.
Ponemos aceite en una sartén amplia y pochamos el ajo, pimiento y cebolla a fuego lento y tapado removiendo de vez en cuando. 
Cuando esté todo bien pochadito, añadimos el tomate pelado, despepitado y picado, la sal y  el azúcar. 
Cocinamos hasta que esté tierno el tomate y se haya consumido todo su jugo.



Disponemos el sofrito en una bandeja de horno.
Hacemos unos cortes al pescado, salpimentamos y colocamos con cuidado sobre el sofrito. Regamos con el jerez y metemos en el horno previamente calentado a 220º una media hora. Para comprobar que está hecho, con cuidado de no quemarnos levantamos un poco la carne por uno de los cortes del pescado. Sabremos que está listo si se despega fácilmente de la espina. 



Servimos nuestra urta con un poco del sofrito, una copa de Jerez bien frío y un buen trozo de pan para mojar en la salsa. 









sábado, 14 de marzo de 2015

Caballa en aceite

Hola a tod@s!!!

Esta vez traigo una receta que nos puede servir para muchas cosas, para tantas como se nos ocurra. Bocadillos, ensaladas o para degustar así tal cual, como entrante o aperitivo acompañado con una cervecita bien fría.



Con ella colaboro un mes más con el reto que Isa de Cocina con Reina nos propone cada mes. Este mes nos ha propuesto viajar gatronómicamente hablando hasta Ceuta y elaborar una receta con caballa, un pescado muy típico de allí.
Yo, como no soy muy de comer caballas las he elaborado así pero mis compañer@s de reto nos las proponen de muchas formas diferentes.

Es muy fácil de elaborar y sin envasar al vacío se conserva bien en la nevera un montón de días siempre y cuando esté cubierta de aceite.



Vamos con la receta!!

Para un bote mediano necesitamos:

2 caballas de unos 350 gr. c/u
1/2 cta. de pimienta negra en grano
Unas hojas de laurel
Agua
1 cta. de sal
Aceite de oliva virgen extra

Y así la preparamos…

Limpiamos las caballas de cabezas, tripas, espina central y cortamos por la mitad.
Yo como no sabía exactamente como iban a resultar, hice una sin la espina y la otra con ella. La que no tenía espina me resultó mucho más fácil limpiar una vez cocida que la que sí la tenía, así que mejor sin la espina central.



Ponemos una olla a calentar con agua, sal, laurel y pimienta.
Cuando empiece a hervir ponemos las caballas y las dejamos cocer durante unos 7 minutos desde que comience a hervir de nuevo.
Sacamos, escurrimos bien y las colocamos en un plato sobre un papel absorbente para que no nos queden restos de agua.
Dejamos enfriar completamente, retiramos la piel y las pequeñas espinas y colocamos en un bote de cristal de tapa ancha previamente esterilizado.
Cubrimos con aceite y ponemos unos cuantos granos de pimienta.
Cerramos el bote y a conservar en la nevera.



Para esterilizar el bote y la tapa, basta con hervirlos durante unos minutos y dejar escurrir boca abajo sobre un paño hasta que estén totalmente fríos y secos.

Fácil verdad?? Pues ya sabéis, manos a la obra!!!




sábado, 7 de marzo de 2015

Crepes fáciles

Hola a Tod@s!!

Hoy os traigo estos crepes fáciles para rellenarlos de lo que más os guste.
Y digo fáciles porque en casa no los hago yo, los hacen mis hijos; que parece que les está gustando bastante la cocina.



Os cuento como va la cosa:

Marta: Fer, merendamos?
Fer: Vale
Marta: Que te apetece?
Fer: A mí me da igual
Marta: Es que a mí me apetecen crepes… Los hacemos??
Fer: Vale!!
Alvi: Yo cojo una silla y os ayudo!!

Y eso es todo, sin contar conmigo mi para preguntarme dónde están los cacharros… Y es que tengo unos hijos más apañaos…!!




Vamos con la receta.

Para 12 crepes dice Fer que necesitamos:

2 huevos
250 ml de leche
125 gr. de harina
1 cucharada de azúcar
Mantequilla o margarina para engrasar la sartén
Y una sartén antiadherente



Así los preparamos de forma tradicional:

1- Ponemos los huevos, el azúcar y la leche en un bol y batimos con unas varillas. Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco sin dejar de batir.
2- Dejamos reposar la masa durante unos 30 minutos para que se le quite la espuma que se forma al batir.
3- Pincelamos una sartén caliente con un poco de mantequilla o margarina. Ponemos un poco de masa, la suficiente para cubrir el fondo de la sartén con una capa fina, esperamos que empiecen a formarse unas burbujitas y damos la vuelta con cuidado. Esperamos un momentito, damos la vuelta para comprobar que está doradito y sacamos.
4- Repetir el paso 3 para cada crepe.




Y así los preparamos con Thermomix:

1- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 seg., vel. 4. Comprobamos que está todo bien integrado y si no, programamos 10 seg. más con la misma velocidad.
2- Dejamos reposar la masa durante unos 30 minutos para que se le quite la espuma que se forma al batir.
3- Pincelamos una sartén caliente con un poco de mantequilla o margarina. Ponemos un poco de masa, la suficiente para cubrir el fondo de la sartén con una capa fina, esperamos que empiecen a formarse unas burbujitas y damos la vuelta con cuidado. Esperamos un momentito, damos la vuelta para comprobar que está doradito y sacamos.
4- Repetir el paso 3 para cada crepe.


Ahora sólo queda rellenarlo de lo que más nos guste y disfrutar de la merienda.