Vaya cosa buena este caldo!
Propio para las noches frías y, según dicen viene estupendo para la resaca.... aunque yo no he tenido la ocasión de comprobarlo...!
Para quien no lo conozca, se trata de una especie de sopa de pescado picante, que se toma muy calentita y que en Málaga gusta un montón.
Lo sirven en casi todos los bares siempre en invierno y tiene mucho éxito.
Como de casi todas las recetas hay muchas formas de prepararlo, como dicen por ahí, "cada maestrillo, tiene su librillo".
Este caldillo tenía mucha fama en el bar de mi familia, el bar "Los Molina", decían que de todos los de la zona, el nuestro era el mejor; lo que ya no sé, es si lo decían por cumplir, o que realmente era así.....
Lo que si sé, es que me encanta y cuando lo hago y lo ofrezco a alguna visita o amigos, el éxito está asegurado.
Bueno, ya está bien, que me pongo a echarme flores y me quedo sola... ; )
Vamos con lo que nos interesa.
Necesitamos:
Para 2 litros y medio de agua (más o menos)
350 gr. de pintarroja en trozos
350 gr. de almejas
75 gr. de almendras fritas
3 dientes de ajo
2 ó 3 rebanadas de pan frito
1 ramillete generoso de perejil
guindilla al gusto
sal
2 pastillas de caldo de pescado o 1 espina de rosada o rape
limón
Y así lo preparamos....
Ponemos el agua en una olla con la espina de pescado o las pastillas de caldo. Dejamos hervir unos 10 minutos para hacer el caldo de pescado.
En el vaso de la batidora, ponemos las almendras fritas, el pan frito, los dientes de ajo enteros y crudos, y el perejil. Cubrimos con un poco del caldo de pescado y trituramos. Cuando esté bien triturado, añadimos a la olla junto con la guindilla y dejamos cocinar 10 minutos más.
Retiramos la espina de pescado (en caso de que la hayamos usado en vez de las pastillas de caldo) y añadimos las almejas y la pintarroja.
Dejamos cocer hasta que la pintarroja esté cocida y las almejas abiertas.
Rectificamos de sal y de picante.
Servimos bien calentito en tazas y añadimos un chorrito de limón.
Espero que probéis y que os guste tanto como a mí.
Que rico me encanta!
ResponderEliminarFíjate que hace poco hice caldillo de pintarroja y también en adobo y las tengo pendientes de publicar, que casualidad,
Tu receta tiene una pinta que no veas.
Un beso guapa.
Buenisimo! tiene una pintaza riquisima. bss
ResponderEliminarYo soy malagueña y esto es una receta de las antiguas que ahora se vuelve poner de moda, fijate que en una boda, me lo pusieron de entrada en un chupito y fue lo que más gustó a la gente, ya con tu receta se´cómo hacerlo, sólo lo he comido en casa de pequeña, nunca lo he preparado,muy rico hija!!...besitos
ResponderEliminarSiempre se aprende, me encanta como te quedó y como apetece.Te sigo desde hoy y me quedo a repasar un rato tu hermoso blog.Besitos
ResponderEliminarhttp://doris-miscosillas.blogspot.com.es/
Para la resaca, para el frío, para un día en casa con todos a la mesa, para lo que quieras que pintan muy muy bien.
ResponderEliminarBesazos.
Hola Eva! Perdona que llegue tan tarde, pero es que casi se me ha pasado esta delicia que es una receta tradicional Malagueña y de las mejores, que me encanta y que nunca supe hacer! No creo que exageraran cuando decían que era el mejor de la zona (el de tu familia), porque tiene una pinta inmejorable! Me lo llevo y lo prepararé en cuanto encuentre la pintarroja!!
ResponderEliminarPara estos días de frío una maravilla!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.