sábado, 16 de marzo de 2013

Pollo a la cerveza con cebolla caramelizada de la abuela Mari

Hoy estoy especialmente contenta, y no es que me haya tocado el cupón, que ya me gustaría, pero lo acabo de mirar y no ha habido suerte.
Es porque mi hermana María por fin se ha decidido a colaborar en el blog.
cuando le comenté la idea de empezar con el blog le gustó mucho, de hecho, me dijo que ella se encargaría de las fotos ya que es a lo que se dedica.
Por suerte para ella y por desgracia para mí, no puede ser así, ya que normalmente tiene mucho trabajo y no tiene tiempo para el blog. : (
Así que cuando he hablado con ella justo esta tarde y me ha dicho que tenía una receta para el blog con fotos y tó (aunque sólo sean tres), se me han puesto hasta los vellos de punta, vamos, que casi se me saltan las lágrimas de la emoción.
La única pega, claro, porque evidentemente todo no iba a ser perfectísimo, es que la receta la tengo que redactar yo, según ella, porque estoy más acostumbrada a hacerlo.
Ya te pillaré el domingo hermanita.....
Esta receta es de la que fue su suegra, la abuela Mari, gran mujer, mejor persona y muy buena cocinera.  La abuela Mari fue una de esas personas a las que tienes que querer si o sí..... No he conocido ama de casa más apretá que ella, en todo lo que hacía tenía que rozar la perfección, cuidaba en todos los sentidos hasta el más mínimo detalle; sino, no estaba bien hecho.
En fin, que todos la quisimos mucho, y ésta receta es un pequeño homenaje hacia ella.

Para ti con todo nuestro cariño, abuela Mari



Necesitamos:

4 muslos de pollo sin piel
1 cebolla grande
1 pastilla de caldo de pollo
1 botellin de cerveza
150 - 200 ml de aceite de oliva suave



Y así lo preparamos....

Necesitamos una cazuela grande y antiadherente donde nos quepan los trozos de pollo sin montarse unos con otros.
Separamos el jamoncito del contramuslo.
Cortamos la cebolla en juliana fina o en trocitos pequeños.
Ponemos el aceite en la cazuela, calentamos sin que esté humeante y doramos bien los muslos.
Bajamos un poco el fuego y añadimos en este orden:
La pastilla de caldo
La cebolla
Y por último, regamos con la cerveza.
Dejamos cocer sin tapar hasta que se evapore la cerveza.
Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se termine de cocer el pollo a fuego lento hasta que quede bien tierno y la cebolla vaya tomando un color oscuro.
Ojo, la cebolla debe estar cocida, no quemada. Si la dejamos que se cocine a fuego suave, su sabor será dulce y agradable; en cambio si le subimos el fuego para terminar pronto y se nos quema la cebolla, estropearemos el pollo porque su sabor se volverá amargo.
Al cocinar el pollo sin piel, debemos moverlo lo mínimo. Mi consejo es que movamos la cazuela con movimientos circulares, y sólo dar la vuelta al pollo si vemos que éste se nos puede quemar.


En este caso, ella lo ha acompañado de unos champiñones al ajillo y arroz blanco, pero si queréis podéis ponerle unas patatas a lo pobre que le van genial.

Esta receta hay que hacerla sin prisas y con mucho mimo, como se cocinaba antiguamente. Si la preparamos así, creedme, el resultado será espectacular a pesar de la sencillez de sus ingredientes.

Espero que os haya gustado...

Besos...



8 comentarios:

  1. Que pinta tan tierna y jugosa, estas recetas familiares son las mejores. vaya delicia. besitos

    ResponderEliminar
  2. Es que esto es trampa!
    jajjajajaj
    Me alegro, la combinación de ambas será estupenda y para muestra este pollo delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva! Empiezo por la receta...me parece una delicia y como bien dices si la haces con los tiempos a modo ("antiguo") es decir sin prisas...pues me la imagino, como la que se le ve a tu hermana...inmejorable!!
    Este pollo de la abuela Mari me parece estupendo y la dedicatoria más! Que bonito poder decir de alguien...después de una vida...que fue querida y admirada por su perfección en las cosas...y porque había que quererla si o si (yo también uso lo de apretá...jajaj)
    Lo de tu hermana no tiene perdón! ;-) pero ya se sabe que en casa del Herrero...vas a tener que hacer tu las fotos! Jajaj. Aunque menos es na!!
    Salu2 preciosa como siempre una receta 10!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi, ayy esas abuelas.madres,tias...que legado nos han dejado, tanta dedicación a las cosas ya fuera costura o cocina,todo con muchas paciencia y cariño,por eso, nos traen estos gratos recuerdos, nosotras con las prisas,ollas a presión y thermomises......en fin,nada mejor que la cocina a fuego lento y ahí paradas removiendo, muy rico pollo que me pongo en pendientes para preparar....besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta especracular a mi me encantan todas las cosas exas por las abuelas siemmpre son un exito a la vista esta este fantastico pollo .
    Con vuestro permiso me llevo la receta en casa nos gusta muxo elnpollo asi que pronto la pondre en practica.
    Bicos mil y feliz finde wapaaas.

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas buenas que tiene el poder compartir tareas y colaboración en un blog es que las ideas nunca faltan. Pero en tu caso, poder compaginar el tiempo se ve que es difícil. Aún así, que nunca te falten recursos.

    Este pollo que nos presentas se ve estupendo. Tan doradito, y con tan buen acompañamiento. Aunque imagino que volaría del plato, ¿no?

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Está en nosotros conservar las tradiciones familiares, no dejemos que se pierdan.
    Besosss desde Argentina en mi blog de Nutrición

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de visitar tu blog, me lo ha recomendado Sonia y aqui estoy, me quedo de seguidora por que veo que todo lo bueno que dice de ti es mas que cierto, no me quiero perder nada de esas cosas ricas que preparas como este pollo, que seguro que la Abuela mari lo hacia divino y tu lo has bordado si te apetece pasar por mi blog estare encantada. Besicos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.