domingo, 10 de abril de 2016

Pío X

Hola cocinillas!

Otro mes más participando en el reto de La cocina typical spanish. Esta vez para celebrar el día del libro, las chicas nos proponen cocinar un plato sacado de un libro.
Yo la verdad no tengo tiempo de leer demasiado, mi familia y trabajo me "roban" más tiempo personal del que me gustaría, asi que lo que últimamente leo son libros de relatos cortos que si los dejo a medias por algún tiempo no les pierdo el hilo.



Como tengo tres hijos que se llevan entre sí varios años, aun no he dejado de leer cuentos infantiles.Y... eso también es literatura verdad?

Hace varios años leyéndole a mi hija el cuento de caperucia roja, cuando llegué a la parte donde la madre la manda a casa de la abuelita a llevar unos pasteles, la niña me pregunto:
"Mami, ¿qué pasteles llevaba Caperucita en la cesta?" Y yo, que no sabía muy bien que contestar, le dije: "Pues imagino que los pasteles favoritos de la abuelita"

Aquí están en tamaño mini.  Para comer de un solo bocado


Cuando me enteré  que para esta ocasión también servían los cuentos, pues pensé en hacer los pasteles favoritos de mi abuela y los de la abuela de mi hija, mi madre.
Seguro que si Caperucita Roja fuera malagueña, llevaría en la cesta unos Pío X para su abuelita...

La receta no la he buscado en ningún sitio, solo he usado el sentido común, ya que en casa estamos hartos de comprar estos pastelitos que son muy conocidos en Málaga desde siempre y los hay en todas las confiterías.

Es la primera vez que los hago en casa y os aseguro que no será la última.

Para ver todas las recetas del #entrelibrosandaelguiso podéis hacerlo pinchando AQUÍ.




No me enrollo más y vamos con la receta. La voy a explicar de forma tradicional y con Thermomix

Necesitamos:

Para el almíbar:

200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
1 palo de canela

Para la crema pastelera:

500 ml. de leche
50 gr. de harina
2 huevos
2 yemas
1/4 de cucharadita de canela molida
70 gr. de azúcar

Para el bizcocho:

4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar de vainilla

Para rebozar:

Coco rallado

Y así los preparamos de forma tradicional...

Primero hacemos el almíbar y la crema pastelera. Mejor si es de un día para otro para que no tengamos que esperar a que se enfríen, ya que el bizcocho al ser tan fino se enfría muy pronto.

En un cazo ponemos todos los ingredientes del almibar y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocinamos durante unos diez minutos removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar, colamos y reservamos.

Por otra parte ponemos en un cazo todos los ingredientes de la crema pastelera en frío y ponemos al fuego. Debemos cocer a fuego lento y sin parar de remover para que no se nos pegue. Cuando espese retiramos del fuego y pasamos inmediatamente a una manga pastelera o a un bol que deberemos tapar para que no se forme costra. Reservamos.

Para hacer el bizcocho precalentamos el horno a 180º. Separamos las yemas de las claras, montamos estas últimas a punto de nieve y reservamos.
Por otro lado, batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa, añadimos la harina y la sal, mezclamos suavemente hasta que se integre y por último incorporamos las claras mezclando con movimientos envolventes.
Extendemos la masa del bizcocho en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado y horneamos durante 12 minutos.



Y así los preparamos con Thermomix...

Empezamos con el almíbar, para ello echamos en el vaso todos los ingredientes y programamos 10 min., 100º, giro inverso, velocidad cuchara. Vertemos en un bol, dejamos enfriar y reservamos.

Seguimos con la crema pastelera, para ello echamos todos los ingredientes al vaso y programamos 7 min., 90º, vel. 4 y a continuación mezclamos 5 segundos, velocidad 10. Vertemos en una manga pastelera o en un bol tapado para que no forme costra. Dejamos enfriar y reservamos.

Por último hacemos el bizcocho, para ello precalentamos el horno a 180º. Con la mariposa puesta ponemos los huevos, el azúcar, el azúcar de vainilla y batimos 6 min. 37º, vel. 4. Después 6 min. vel. 4.
Añadimos la harina y la sal alrededor de las cuchillas y mezclamos 4 segundos, velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver la masa con la espátula.
Extendemos la masa del bizcocho en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado y horneamos durante 12 minutos.

Montaje:

Una vez sacado del horno, esperamos que se enfríe un poco, enrollamos sin quitarle el papel para darle la forma y dejamos que se enfríe del todo.
Una vez frío lo desenrollamos con cuidado para que no se rompa y con ayuda de una brocha lo calamos con el almíbar. Tenemos que tener cuidado de no calar demasiado ya que el bizcocho esta muy tierno y se nos puede romper. Extendemos una capa fina de crema pastelera y lo enrollamos a la vez que vamos despegando el papel.
Ahora lo envolvemos en film y lo llevamos al congelador durante una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo quitamos el film y lo volvemos a calar por toda la superficie. Lo cortamos en porciones de unos 8 o 10 cm. y los rebozamos con el coco rallado.


Por último espolvoreamos con canela y listos para comerlos!

28 comentarios:

  1. Que rico, me encanta.Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Eva por dios, me has transportado a mi infancia y la de Pío X que me he comido, eran los pastelitos preferidos en mi casa y aunque se siguen vendiendo ya no me saben igual,así que, esta receta, la copiaré sin duda,besos!

    ResponderEliminar
  3. Que delicia! Desde luego que yo también creo que a la abuelita de Caperucita le encantarían!! Te han quedado de lujo! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia! Desde luego que yo también creo que a la abuelita de Caperucita le encantarían!! Te han quedado de lujo! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! Desde luego que yo también creo que a la abuelita de Caperucita le encantarían!! Te han quedado de lujo! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia! Desde luego que yo también creo que a la abuelita de Caperucita le encantarían!! Te han quedado de lujo! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de receta, me encantan! seguro a la abuelita también :) un beso

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado un montón paisana.Los haré en casa.Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Vaya con estos pastelitos de la abuela de caperucita, esos tengo yo que catarlos!!! vaya pinta!! jajajaa un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Si el lobo hubiese abierto la cesta no tenía falta de comerse a la abuelita jajaja. Porque se quedaría como un rey con uno de estos.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  12. Pues quitandole el rebozado de coco, que no me gusta, me llevo la receta que tiene una pinta riquisima! se parecen un poquito a los piononos granadinos! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Que ricos! Me zamparía todas las porciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos pastelitos, así que gracias por enseñarmelos, deben ser una delicia. Bs.

    ResponderEliminar
  15. No conocía estos pastelitos, así que gracias por enseñarmelos, deben ser una delicia. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué ricos, esto les gusta a las abuelas y a cualquier mortal. Se ven deliciosos, besos.

    ResponderEliminar
  17. Por Diossss... qué ricos!!!! Todavía no los he adaptado a mi mundillo sin gluten y debería hacerlo y pegarme este lujo.
    Bssss

    ResponderEliminar
  18. Los preferidos de la abuelita y de todos. Menuda pinta!!!
    Ayy cuando los niños nos hacen preguntas donde nos deja bloqueados!!
    Creo que nosotros en nuestra infancia no preguntábamos tanto, por lo menos yo.Qué me quedaba siempre alucinando jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, es tan entrañable el motivo por el cual has elegido estos pasteles, que entre eso y la pinta que tienen... ¡Me comía 3 o 4 de una sentada! jeje
    Felicidades, muy buena aportación :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una receta que sabe a familia, dulce, dulce... Una entrada maravillosa, y seguro que si Caperucita fuese gallega, moriría también por llevar estos pastelitos tan maravillosos en la cestita!! Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  21. Adoro estos pasteles (asi que tu receta me la guardo fijo), a mi me pasa como a ti pero yo aun no empece casi a leer los cuentos infantiles mi peque no aguanta y me pense lo de la cestita de caperucita, me encanta tu aportación besos.

    ResponderEliminar
  22. Se ve un bocadito delicioso. Qué buenoooo !!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues Olee por tu sentido común chiquilla! Te han quedado de lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que ricos!!! me llevo tu receta, me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Que ricos!!! me llevo tu receta, me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Que riquísimos! y me encanta el tamaño de bocado :)

    ResponderEliminar
  27. mmm que delicia, este postre parece increíble. Te lo has currado mucho, ¡Me encanta" Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. qué buena pinta ;)
    salu2

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.