domingo, 15 de diciembre de 2013

Empanada de atún con masa de cerveza

Como cada día 15 de cada mes, una receta más para el cuarto Reto Cocinamos con Reina. En esta ocasión dedicado a Galicia y sus empanadas, uno de los muchos platos típicos de esta comunidad.



Quien bien me conozca de sobra sabe que mi familia y yo somos unos incondicionales de Galicia, solemos viajar allí varias veces al año.
De allí me he traído muchas y muy buenas recetas (algunas me las han dado por pesada que soy… jejejeje)

Hay infinidad de formas y recetas de preparar tanto la masa, como el relleno. Esta vez he decidido publicar la receta de la empanada clásica de atún, que no la tenía en el blog y quería ponerla.
La masa la podemos comprar hecha y da muy buen resultado, pero no tiene ni punto de comparación con la que podemos hacer nosotros mismos en casa.
En esta ocasión he decidido hacerla con cerveza y sin levadura. La cerveza le da un saborcito buenísimo!

Vamos con la receta!

Necesitamos:

Para la masa:

500 gr. de harina todo uso
250 ml -un botellín- de cerveza a temperatura ambiente
125 ml -medio vaso- de aceite de oliva
1 cdta. de sal

Para el relleno:

1 cebolla
1/2 pimiento rojo de asar
2 pimientos verdes italianos
3 tomates pera maduros rayados - o media lata de tomate triturado-
Un puñado de tomates cherry
1 cdta. de pimentón dulce ahumado
2 latas pequeñas de atún
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
1 huevo batido para pintar

Y así preparamos la masa de forma tradicional…

En un bol, ponemos el aceite, la cerveza y la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo la harina poco a poco y removiendo con una cuchara de madera. Cuando hayamos puesto toda la harina y veamos que la masa está manejable, la pasamos a la mesa de trabajo y amasamos con las manos.
Formamos una bola, tapamos con film y dejamos reposar.

Y así preparamos la masa con Thermomix...

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 1 minuto velocidad espiga. Pasamos a la mesa un pico enharinada, terminamos de amasar a mano y formamos una bola. Tapamos con film y dejamos reposar.

Y así preparamos el sofrito de forma tradicional :


Troceamos los pimientos y la cebolla. Cortamos en cuarto los tomates cherry.


Ponemos aceite que cubra el fondo de la sartén -unas 6 cucharadas- y freímos la cebolla y los pimientos.


Cuando estén a la mitad de cocción, añadimos el tomate rallado -o triturado- y los cherrys, ponemos un poco de sal y un poco de azúcar.


Cocinamos hasta que se haya consumido todo su jugo y le ponemos el pimentón.


Damos unas vueltas y retiramos del fuego. Debemos tener cuidado con el pimentón, si se nos quema, se estropeará la receta, porque pondrá el sofrito amargo.
Cuando esté frío, podremos rellenar la empanada.


Y asi preparamos el sofrito con Thermomix...


Trituramos los tomates pera, 10 segundos velocidad 7. Reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos el resto de las verduras y troceamos 5 seg. vel.4. Si queremos los trozos pequeñitos ponemos velocidad 5.
Añadimos el tomate reservado, el azúcar y el aceite. 12 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Agregamos el pimentón, 1 minuto, 100º, vel. cuchara.

Dejamos enfriar y  listo para poner en la empanada.


Cortamos la masa en 2 trozos. Estiramos el primero con la mesa de trabajo enharinada hasta dejarla finita.

Colocamos sobre un papel de hornear y le vamos poniendo el sofrito a cucharadas.


Escurrimos el atún y lo colocamos encima.


Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima.


Con un cuchillo afilado, recortamos un poco los bordes para que nos quede mas cuadrada.


Le hacemos el repulgue en los bordes o aplastamos con un tenedor.


Unimos la masa sobrante que recortamos, la estiramos y hacemos unas tiras con ella.


Colocamos las tiras por encima y pintamos con huevo batido.


Metemos en el horno precalentado a 220º y la dejamos hasta que esté bien doradita.




Si quieres ver las demás recetas de empanada que participan en este reto, puedes pinchar aquí


18 comentarios:

  1. Mira que me gusta una empanada y más así de rica.
    El repulgue te ha quedado perfecto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que deliciosa empanada!!, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Una masa sencilla y un relleno muy rico hacen de esta empanada una delicia. Me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que pedazo de empanada y que paso a paso mas bien explicado, reto superado,espero que perdones mi fallo y sigas participando, te espero en el próximo que no habrá que cocinar....besos

    ResponderEliminar
  5. Riquisima empanada y muy interesante la masa, yo no suelo hacerla, las hago de hojaldre, son mas rápidas y como no tengo esa maquinita pues me da pereza ponerme ha hacerla casera, pero reconozco que quedan mucho mejor con este tipo de masas. Bs.
    julia y sus recetas..

    ResponderEliminar
  6. Como para decirle que no a esta empanda!! que rica madre mia.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Un relleno fantastico y la masa una maravilla como la has preparado!!! genial te ha quedado todo!!!
    besinessss

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más rica. ¿Podrías poner como se haría en thermomix ? Yo tengo la Tm 21 y no la utilizo mucho
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por visitar mi cocina.
      Puedo poner la receta con thermomix pero no sé si te servirá. Ya que no he tenido la tm 21, tuve la tm 31 y ahora la tm 5. De todas formas la pondré por si te sirve o la puedes adaptar a la tuya.
      Saludos!

      Eliminar
  9. En mi casa es la unica que les gusta! Riquisima! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que seas fan de los galleguiños. Esta gallega al menos es muy fan tuya también, y de esa empanada rica, que me pones un Ribeiro al lado y no quedan ni las migas!

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta deliciosa tiene esta empanada! me apunto la receta. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues cualquier día pruebo tu masa, que es diferente a la mía y así no nos aburrimos porque te ha quedado con una pinta, ideal.

    ResponderEliminar
  13. Igual que los rellenos hay muchos, las masas también todos tenemos una diferente. Nunca la he probado con cerveza. La intentaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Menuda empanada, se ve super rica! Me llevo un buen trozo! bss

    ResponderEliminar
  15. He reproducido tu receta y nos ha encantado, la masa espectacular. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. Recuerdos de mi infancia.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Cuanto tiempo de cocción en el horno sería aproximadamente ?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.