jueves, 28 de febrero de 2013

Chafaina o aliño de espárragos

Hoy celebramos el día de Andalucía. Todos los andaluces estamos de fiesta y hoy, más que cualquier otro día, nos sentimos orgullosos de nuestras raices.
Feliz día de Andalucía a todos!!!!



Para celebrar este día, nada mejor que un plato típico de los pueblos de los montes de Málaga y de la Axarquía. Yo soy de Colmenar, un precioso pueblo de la provincia de Málaga, y aunque me vine de allí muy pequeñita, me siento orgullosa de ser de allí. Se comía siempre en invierno que era cuando había espárragos trigueros, hoy en día, lo podemos degustar en cualquier época del año.



Cuando era pequeña, no me gustaba porque se hacía con los espárragos silvestres, que se caracterizan por su sabor amargo.
Ahora sin embargo me encantan!!
Lo podemos hacer también con los espárragos de cultivo, que podemos encontrar en la frutería, pero si tenemos ocasión, mejor con espárragos trigueros silvestres.



Las cantidades son algo orientativas, lo suelo hacer a ojo, tal y como me ha enseñado mi madre, las medidas que ella usa nada tienen que ver con las que puedes encontrar en un libro de cocina. Una "mijilla", un "puñao", una "pizca", un "poco", un "chorreón" y, la que más me gusta, "lo que tu veas".


Necesitamos:
2 manojos de espárragos
2 patatas medianas (unos 300 gr.)
1 cucharada de vinagre
2 dientes de ajo o 3 si son pequeños
8 ó 10 granos de pimienta negra
1 miga de pan del día anterior remojada y escurrida (unos 50 gr.)
1 cucharadita de pimentón dulce
agua
aceite de oliva virgen
sal



Y así los preparamos...

Cortamos, lavamos, sazonamos y freímos los espárragos unos 8-10 minutos a fuego medio-bajo.
Escurrimos bien el aceite y añadimos el vinagre. Cocemos unos minutos hasta que se evapore.
Cubrimos con agua y cocemos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernos.
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas no demasiado finas. Freímos y reservamos.
En el mortero, machacamos el ajo y la pimienta. Cuando esté bien machacado, le añadimos la miga de pan y el pimentón y seguimos mezclando en el mortero hasta obtener el aliño, que debe quedarnos como una pasta. Reservamos.
Cuando los espárragos estén tiernos, añadimos las patatas y damos unas vueltas para que se mezclen bien con los espárragos.
Ahora le añadimos el aliño y si fuera necesario, un poco más de agua.
Dejamos que cueza unos 3 minutos más. Rectificamos de sal y listo.

Espero que os haya gustado....

10 comentarios:

  1. Tendré que hacerlos pero para los demás porque no puedo con los espárragos verdes y mira que veo estos platos y se me van los ojos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! Feliz día de Andalucía! Esta receta me la llevo...la he comido en las ventas de los montes de Málaga y es una delicia pero nunca la he preparado...entre tus explicaciones exactas y las cantidades que te da tu madre...a gloria me imagino yo el sabor! Jajaj.
    Hija mía con lo facil que se ve porque con una pizca, chorreor, unos puñaitos...vamos pa equivocarse!! Jaja eres una artista y me estas descubriendo sabores... que estan en mi memoria y que nunca hubiese podido realizar!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Niña cuando voy a los montes siempre me pido el típico plato, pero esto ni lo conocía,en fin,con tu receta no necesito ir a ninguna venta, me la preparo yo...te ha quedado muy rica..besitos

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he probado pero tiene que estar impresionante. Buenisima

    ResponderEliminar
  5. Me gustan y además son muy deureticos y vienen genial como depurativo del cuerpo.Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas original ,no conocia este plato ,me encantan los esparragos tomo nota seguro esta de vicio,te ha quedado un plato divino.
    Bicos mil wapa,

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tienes un premio en mi blog!!

    Pásate!

    candys-reposteria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola eva yo soy vivo en colmenar y hoy he decidido hacer un aliño en mi casa mi madre lo hacia muy bueno pero fue esas recetas que nunca pregunte como se hacia y hoy me da dado mucha alegría encontrar esta tuya y mas de una paisana un saludo para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  9. Hola eva yo soy vivo en colmenar y hoy he decidido hacer un aliño en mi casa mi madre lo hacia muy bueno pero fue esas recetas que nunca pregunte como se hacia y hoy me da dado mucha alegría encontrar esta tuya y mas de una paisana un saludo para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  10. Yo la he comido desde pequeña y ya tengo una edad, es una receta de mi abuela, y está riquísima.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.