viernes, 3 de mayo de 2013

Bundt cake de naranja con salsa de chocolate blanco



Hay que ver como son las cosas, hace unas semanas, no me atrevía a hacer un bundt cake por miedo al desmoldado. Sin embargo ahora es el molde que más me gusta usar.

En casa siempre hemos sido de consumir muchas naranjas y además tenemos la suerte de comprar naranjas ecológicas a muy bajo precio y ahora, que ya están al final de la temporada, directamente nos las regalan.



Es por esto que tengo que gastarlas muy rápidamente, porque ahora es precisamente cuando más pronto se echan a perder.

Así que en casa no falta el zumito en el desayuno o en la sobremesa, la mermedala de naranja, las salsas con naranja y, como no, las magdalenas y bizcochos.

En esta ocasión he preparado un bizcocho de naranja al que le he puesto su zumo, ralladura e incluso mermelada para potenciar bien el sabor de esta fruta.



Vamos con la receta.

Necesitamos:

Para el bizcocho

3 huevos L
125 ml de aceite de oliva suave o girasol (al gusto)
125 ml de nata líquida
210 gr de azúcar
1 pizca de sal
225 gr de harina todo uso
1 sobre de levadura química
100 ml de zumo de naranja
Ralladura de 1 naranja
2 cucharadas generosas de mermelada de naranjas

Para la salsa de chocolate blanco

75 ml de nata líquida
100 gr de chocolate blanco
1 cucharada de  licor Cointreau (opcional)



Y así lo preparamos de formal tradicional...

Precalentamos el horno a 180º.
Engrasamos nuestro molde y reservamos.
Ponemos todos los ingredientes secos en un bol, (azúcar, sal, harina y levadura) y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o espátula. Reservamos.
En otro recipiente, ponemos todos los ingredientes húmedos menos la mermelada, (huevos, aceite, nata y zumo) y mezclamos bien con un tenedor.
Ahora en el bol de los secos, vamos añadiendo poco a poco los líquidos removiendo sin parar con cuchara o espátula hasta que obtengamos una masa homogénea.
Por último, añadimos la ralladura y la mermelada y mezclamos.
Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno durante unos 30 minutos. Como siempre, el tiempo dependerá tanto de cada horno, como del tamaño del molde. Para saber si está, como siempre, pincharemos con un palito de brocheta y debe salir limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos, y desmoldamos aun templado.




Mientras se hornea el bundt, vamos preparando la salsa.
Para ello ponemos en un cazo la nata a fuego medio y cuando empiece a hervir, la retiramos de la fuente de calor y le ponemos el chocolate blanco cortado en trocitos. Lo dejamos reposar unos minutos y removemos bien con varillas hasta que nos quede una salsa fina.
Una vez esté lista, le agregamos la cucharada de Cointreau, mezclamos y ya tenemos lista nuestra salsa.



Y así lo preparamos con Thermomix…

Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos en el vaso la piel de la naranja junto con el azúcar y pulverizamos 15 seg. vel. 10.  Bajamos los restos con la espátula y añadimos los huevos, el aceite, la nata, el zumo y la mermelada. Programamos 2 minutos vel. 3y 1/2. Añadimos la harina, la levadura y la pizca de sal y ponemos 30 seg. vel. 3 y 1/2.
Vertemos la masa en el molde previamente engrasado y horneamos unos 30 minutos. El tiempo de horneado es orientativo. Siempre va a depender del tipo de molde que usemos y de cada horno. Para saber si está listo, pincharemos con un palito de brocheta que deberá salir limpio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos y desmoldamos aun templado con mucho cuidado.

Notas:
-Si no disponemos de este tipo de molde, lo podemos hacer en otro cualquiera, pero a mi me gusta éste por la forma de cocción. El calor circula a través del agujero y se hace en menos tiempo y queda más esponjoso.
-En los primeros 20 minutos no debemos abrir el horno, ya que se nos bajaría el bizcocho debido a la diferencia de temperaturas.
-Si no gastamos toda la salsa de una vez, la podemos guardar en el frigo y volver a calentarla cuando queramos en microondas a media potencia.
-Si no tenemos Cointreau, le podemos poner otro licor, mejor si es de naranja, pero no es imprescindible. Sin licor también está buenísima!

Espero que lo probéis y que os guste…



24 comentarios:

  1. que corte tan espectacular, que esponjosidad Me encanta te ha quedado precioso., Que delicia

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! Que delicia de color y de sabor que me imagino! Cuando tu veas que ya no puedes con más naranjas ecológicas...me las exportas dirección a mi casa...que aquí haremos lo que tu...de todo con toque a naranja! ;-)
    El bundt cake se ve espectacular y no me extraña que se conviertan en tu molde preferido se ve una divinidad...
    La salsita de chocolate umh! Sn palabras...y el corte corta la respiración.
    Este cae fijo en este finde...porque tenía en mente hacer un bizcocho de naranjas (de verdad) así que ni lo pienso te copio! Jajaj que yo se que tu me dejas! No? ;-)
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Her encontrado tu blog, y me ha resultado super genial su nombre, puesto que yo tambien soy Molina de apellido y somos tres hermanas, aunque una no quiere nada con los medios ciberneticos, jajajaja.... me quedo a seguirte y te invito a que conozcas mi blog y participes de mi sorteo, échale el ojo, si te apetece...
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que definir este bizcocho diria que es el bizcocho PERFECTO, pero asi en letras grandes que maravilla te ha quedado de cine, me imagino ese sabor lleno de naranja, que pena no poder probarlo, pero solo con verlo es un placer para la vista, el molde una maravilla, Miles de besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  5. niña eso es imposible de ver,tu no sabes que estamos en la operación bikini?? yo estoy salivando con la foto del chocolate derretido por encima....uhmmmmmm,no puedo seguir viendolo!!...besos

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de conecer tu blog y veo esta bizcocho que me parece uhmmmm riquisimo es lo que mas me gustan los bizcochos lo hice hasta de regaliz pero este con el baño de chocolate blanco uhmmmmmm que delicia me gustan todos tus platos me quedo de seguidora y te dejo mi enlace por si quieres visitarme y nos leemos
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.5.13

    Hola me encanta tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5.5.13

    Bueniiisiiimooooo

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no me he comprado ningún molde de esos pero cada vez que los veo me dan ganas! jajaja Te ha quedado genial y si encima desmoldan bien ya perfecto, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  10. El aspecto es de: cómeme, cómeme. Lo encuentro delicioso con esa crema de chocolate por encima que debe darle un dulzor espectacular. Menos mal que no me ves, porque estoy babeando.
    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva! Ayer prepare este bizcocho y tengo que decirte que fue todo un éxito...lo tomamos en la merienda y voló...
    Gracias por compartirlo...lo versioné en un molde de plumcake!
    En breve prepararé la entrada y con tu permiso te mencionaré como origen de la receta...
    No puse el chocolate blanco...porque fue un día en el que no tuve mucho tiempo...apenas me dejaron de hacer fotos! Ains! Esto también te sonará me imagino no? Jajaj
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este bundt cake, se ve delicioso y esponjoso.Besossss

    ResponderEliminar
  13. Como me gustaría tener alguno de esos moldes que me vuelven loca, el de las ondas en pico que chulo es.
    Y el cake te quedó delicioso, con un sabor intenso y rico, además con el chocolate más bueno aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva, te he conocido por Sonia y el Bundt cake que ha publicado en su blog, pero he seguido el camino hasta aquí, y me he encontrado con un blog de los más rico.
    Así que aquí me quedo, mirando, mirando, no sé por donde empezar.....todo está de rechupete.
    Un trozo me llevaba ahora mismo, no sabes lo bien que quedaría con mi café.
    Besotes, mi niña, y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pinta tiene! En casa nos encantan las naranjas y las comemos durante todo el invierno. A ver si aprovecho las que me quedan para hacer tu bizcocho :) Aunque no tengo mermelada de naranja... ¡Tendré que hacerla también! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Que ricura, esa salsa me la guardo, que rica Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que buenisimo que tiene que estar Eva, me encanta tu bizcocho y su toque de chocolate blanco. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Qué jugosito se ve ese bizcochito, me pongo un café y me llevo un pedacito!!

    ResponderEliminar
  19. Menudo corte y qué jugosidad tiene! una maravilla.

    ResponderEliminar
  20. Que bizcochón! Me encanta, me lo apunto ya! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La naranja con el chocolate, ¡qué cosa más rica! Y con el chocolate blanco, seguro que mucho más... Los bundts son una de mis pasiones

    ResponderEliminar
  22. Que rico Eva!
    me llevo tu receta, la voy a preparar seguro porque en casa tenemos varios naranjos, son nuestra fruta favorita y este bundt cake tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  23. que ricura de bizcocho! y con esa cobertura mas!

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia! Me encanta la fruta en los bizcochos quedan más jugosos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.