sábado, 27 de abril de 2013

Vinegreti o ensaladilla rusa al estilo de Georgia

No os habéis preguntado nunca si la ensaladilla rusa es en realidad una ensalada de origen ruso? Seguro que sí, al menos a mí si que me ha picado la curiosidad muchas veces.
Pues para quien no se le haya ocurrido buscar información, os puedo decir  que sí, que la ensalada rusa existe. La inventó Lucien Olivier, chef de uno de los restaurantes mas famosos de Rusia en el siglo XIX, el "Hermitage" que por lo visto se llevó su receta a la tumba y todas las recetas de ensalada rusa que conocemos hoy son versiones adaptadas a los gustos y a los diferentes países.



Como no conozco a ningún ruso/a a quien poder preguntar, se me ocurrió que le podía preguntar a Levan, un chico que trabaja en la empresa de mi marido y que es de Georgia, país que hace años pertenecía a la antigua URSS.

Cuando me puse a hablar con él, la verdad es que tenía un poco de vergüenza por si hacía el ridículo, pero como lleva tantos años con nosotros, lo más que podía pasar es que la conversación acabara en unas risas....
La respuesta fue que sí, que existe pero que varían los ingredientes.
En realidad es muy parecida a la que conocemos en España, pero su sabor es muy diferente.
Cual fue mi sorpresa cuando un día llego a la oficina y me encuentro un tupper con ensalada vinegreti (así es como se llama allí) metida en el frigo.
Por lo visto se lo dijo a Laura, su madre, y ella muy amablemente la preparó especialmente para mí....
La verdad es que me gustó mucho el detalle y la ensalada....!!
Rápidamente le pedí la receta justo después de probarla porque me encantó!!
La verdad es que ha tardado un tiempo en dármela, pero por fin la tengo y hoy la voy a compartir con todo el que quiera.




Necesitamos:

4 patatas cocidas grandes
1 cebolla mediana
4 huevos duros (solo la clara)
1 zanahoria cocida
1 lata pequeña de guisantes
4 pepinillos grandes en vinagre
un buen manojo de perejil
un pellizco de pimienta negra recién molida
mayonesa
sal

Y así la preparamos....

Cortamos las patatas, cebolla, zanahoria, claras de huevo y pepinillos en dados pequeños y ponemos todo en un bol junto con los guisantes, el perejil cortado todo lo fino que podamos y la pimienta. Vamos poniendo cucharadas de mayonesa y vamos removiendo. La cantidad de la mayonesa depende del gusto de cada uno. Ponemos en una fuente y adornamos como más nos guste.




Notas:
-Es una receta muy sencilla y económica que merece la pena hacerla aunque solo sea para probar.
-Las cantidades las podemos variar según gustos.
-La mayonesa puede ser casera o de bote.


A ver si os animáis a hacerla, siempre es bueno conocer el origen (aunque sólo sea aproximado)
de las cosas...


14 comentarios:

  1. A mi me encanta, en todas las versiones.
    Que bonita la has presentado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy parecida a la nuestra. Te ha quedadogenial

    ResponderEliminar
  3. Uuumm que rica esta ensaladilla, es una gran variante y además que apetece un montón en esta época del año donde el calorcito ya empieza a ser el pan nuestro de cada día.

    Y la presentación fabulosa!!!

    Un besote grande guapa, muaaaaakkk

    ResponderEliminar
  4. Me gusta de cualquier manera! te ha quedado con una pinta riquisima.

    ResponderEliminar
  5. pues es muy parecida,solo que nosotros le ponemos atún y no le ponemos pepinillos,yo la tengo que probar así,el perejil y los pepinillos creo que le tienen que ir muy bien..besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es parecida. Hay distintas versiones de la ensaladilla rusa dependiendo de los ingredientes que cada cual tenga costumbre de ponerle. Yo por ejemplo nunca le pongo variantes de los que vienen en tarros de cristal, mientras que mi madre sí lo hace. Creo que la de Georgia es muy buena,felicita a tu amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene, y es que a veces con menos ingredientes conseguimos resultados excelentes.
    Me llevo la receta porque además a mi marido le chifla.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva! Aunque muy parecida a la nuestra, creo que los pequeños detalles que las diferencian serán unos toques deliciosos también...así que me la llevo con tu permiso y dale las gracias a Levan y Laura su madre por el detalle de compartir contigo esta delicia...además de darte las gracias a ti por volverla a compartir...te a quedado preciosa...ya te contaré que ese toque de pepinillo me parece umh! Además una información muy curiosa...creo que si ese Sr. Nos hubiese dejado la receta en vez de llevársela a la tumba...hubiese perdido el encanto de las mil versiones existente en cada hogar...porque quien no dice: "no le pongas...tal...que a la niña no le gusta" ale nueva versión! ;)
    Esta tuya me parece de 10!
    Sali2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, encantada de conocerte, no sabes como me gusta esta ensaladilla rusa, ¡es uno de mis platos favoritos para el verano!, yo la hago parecida, y esta riquísima, me ha gustado que me la recordaras, ahora que viene el buen tiempo, seguro que me animo pronto y la preparo ¡riquísima!, Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, si que me ha gustado esta ensaladilla, es distinta a la que conozco, y me ha picado la curiosidad, asi que me llevo tu recetica para hacerla, muchas gracias por publicarla. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Pue syo si que me pregunto a menudo este tipo de cosas, pero esta en concreto nunca se me ha dado por investigar más allá jajaja!! y me ha encantado la historia! nunca te acostarás sin saber una cosa más... la ensaladilla de ha quedado de lujo!!! de buena gana me comería yo ahora mismo una racioncilla!

    Besiños salseros Eva!

    Tito.

    ResponderEliminar
  12. Muy parecida a la nuestra, aunque sin atún, ¿no? Pues me parece una opción ideal y yo te la copiaré en algún momento este verano.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira tu que, sin saberlo, asi es como la hacemos en casa siempre! clavada! jajajajaja que cosas se aprenden chica! Un besito, doy fe que esta buenisima!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.