miércoles, 31 de julio de 2013

Arroz meloso con pulpo

Hace unos días me comentaron que el arroz con pulpo estaba muy bueno, y yo, que estoy deseando que alguien me diga que algo que aun no he probado está bueno, estaba empeñada en conseguir un pulpo fresco para probar la receta.
En realidad, no tenía la receta en sí, sólo me dijeron la forma de cocer el pulpo para sacarle todo su jugo. El arroz lo preparé más o menos como yo creí que podría salir bien.
El resultado fue perfecto; un arroz suave y meloso con un intenso sabor a mar.

Gracias por tus consejos Gloria!!



Vamos con la receta.

Para 4 personas necesitamos:

400 gr. de arroz redondo
1 pulpo de kilo y medio más o menos
5 dientes de ajo
1 pimiento italiano verde
1 pimiento italiano rojo
1/2 kilo de tomates pera bien maduros
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
un puñado de guisantes
1 vasito (125 ml.) de vino blanco
sal


Y así lo preparamos…

En la olla rápida, ponemos un vaso grande de agua y el pulpo limpio y sin nada de sal.
El tiempo para que se cueza el pulpo debería ser de 10 minutos por cada kilo de pulpo, es decir, que yo debería haberlo puesto 15 minutos, pero como mi pulpo pasó de la pescadería a la olla, lo puse 5 minutos más por si acaso… El resultado fue perfecto, quedó muy tierno.
Mientras se cuece el pulpo, vamos preparando el sofrito.
Para ello picamos los pimientos y pelamos y laminamos los ajos.
Rallamos los tomates desechando la piel.
En la cazuela donde vayamos a hacer nuestro arroz, ponemos el aceite y sofreímos primero el ajo, cuando empiece a tomar color, añadimos los pimientos, y por último, los tomates.
Cuando el tomate haya consumido todo el jugo, añadimos el vino, el pimentón de la Vera y los guisantes, cocinamos hasta que se evapore el vino y reservamos.

Cuando haya terminado de cocer el pulpo, lo escurrimos teniendo en cuenta que no podemos tirar el caldo, ya que es el que usaremos para cocer el arroz.

Dejamos templar el pulpo, lo limpiamos de piel y tentáculos y lo cortamos en trozos no demasiado pequeños.



Ponemos el sofrito al fuego, añadimos el arroz, mareamos  y le echamos aproximadamente el doble de caldo que de arroz. Le damos unas vueltas y añadimos el pulpo. Dejamos cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando. Si vemos que se nos va quedando seco pero aun no está cocido el arroz, vamos añadiendo más caldo poco a poco hasta conseguir el punto del arroz y la cantidad de caldo para que no se nos quede seco, ni  demasiado caldoso.

En casa nos ha gustado mucho,
Os gustará también a vosotros?? Qué me decís…



5 comentarios:

  1. El arroz con pulpo es uno de mis platos preferidos, también lo descubrí hace poco pero lo tengo completamente incluido en mi recetario porque me parece muy rico. Y por el aspecto que tiene el vuestro, debe estar meloso y sabroso. Una buena propuesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que sabroso y melosito se ve huuuuu.Gracias por tu magnifica receta.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Qué arrocito tan rico Eva! Con lo que me gusta el pulpo... debe estar delicioso!
    Me han gustado muchos tus recetas, así que me quedo por aquí.
    Te invito a que visites mis blogs!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eva una delicia me encanta IMPRESIONANTE
    !!!! BESINOS !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Uuuuuuuuuau!!! Menudo arroz te has marcado niña!! Me encanta!!! Es fascinante el colorcito que tiene y la pinta! me llevo la receta pero ya! Porque me encanta el pulpo pero nunca lo he probado en arroz, del pulpo con patatas no salgo! jaja Pero prometo probar tu receta! Un besito guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.