domingo, 6 de octubre de 2013

Pollo a la moruna

La entrada de hoy es muy especial para mí, porque la receta que voy a compartir lleva en mi casa que yo sepa 3 generaciones. Esto no quiere decir que la inventara mi abuela ni mucho menos, quizás puede ser una receta popular, aunque eso yo lo desconozco.




La receta original se hace con hígado de cerdo, de hecho el nombre original es "Aliño de asadura", pero la salsa es tan agradecida que va con cualquier tipo de carne.
En esta ocasión os la traigo con pollo, yo la he rebautizado como "Pollo a la moruna" porque el sabor me recuerda mucho a la cocina marroquí.

No tengo fotos del paso a paso porque no pensaba publicarla, pero la invitada que he tenido en casa hoy para comer ha quedado tan encantada con su sabor, que ha sido eso lo que me ha empujado a publicarla.



Para cuatro personas necesitamos:

2 muslos de pollo deshuesados y troceados
1/2 pechuga de pollo deshuesada y troceada
1 tomate maduro
1 pimiento verde
8 ó 10 granos de pimienta negra
2 clavos
1/2 cucharadita de cominos en grano
2 dientes de ajo
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
Unos 50 gr. de miga de pan remojada y escurrida
1 cdta. de pimentón de la Vera
Sal
Aceite de oliva
Guindilla al gusto

Y así lo preparamos…

Sofreímos el pollo con un poco de sal y el aceite suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Añadimos el tomate pelado y picado en trozos pequeños y el pimiento picado de igual modo.
Dejamos cocinar tapado hasta que estén las verduras tiernas.
Cubrimos con agua y cocemos durante unos 5 minutos.
Mientras tanto, machacamos en el mortero la pimienta, los clavos y el comino. Cuando esté bien triturado, añadimos el ajo y seguimos machacando hasta tener una pasta, a la que le agregamos la miga de pan remojada y el pimentón. Removemos bien hasta que esté todo bien mezclado.
Una vez hayan pasado los 5 minutos de cocción del pollo, incorporamos a la sartén el majado y la guindilla si se la queremos poner. Dejamos cocer unos minutos y si es necesario, le añadimos un poco de agua. Por último, le añadimos el vinagre y rectificamos de sal.




Notas:

- Si os gusta el hígado de cerdo, no dejéis de hacerlo, basta con dejar cocer durante unos minutos más, ya que el pollo es más tierno.
- En esta ocasión, lo acompañé con arroz salteado con pasas, piñones y perejil, pero también le van perfectamente unas patatas fritas para remojarlas con la salsa, o unas verduras salteadas.
- Si vemos que tenemos mucha salsa no debemos preocuparnos, cuando la probéis, os faltará pan para mojar. Y si es ese el caso, pues la salsa que os sobre la ponéis sobre un trozo de tortilla de patatas, que está de miedo!!


Espero que probéis y que me contéis....












10 comentarios:

  1. Se ve la mar de sabroso, me quedo con tu receta.Besossss

    ResponderEliminar
  2. Los sabores especiados con aires morunos me encantan. Suelo cocinar bastante de esta forma porque me gusta. El pollo te ha quedado estupendo con esa salsa que seguro está de rechupete.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que la hayas publicado, qué rico tenía que estar, la salsa promete, es de éstas que te pones a mojar y mojar y piensas al final: me he pasado pero qué rica estaba !!! :)
    Que tengas un buen domingo, besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Con hígado yo no pero mi madre y hermanas se volverían locas.
    Prefiero con el pollo y sí, se ve buenísimo, para ponerse a mojar sin parar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Con hígado yo no pero mi madre y hermanas se volverían locas.
    Prefiero con el pollo y sí, se ve buenísimo, para ponerse a mojar sin parar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Ooooh pues que bien que la hayas desvelado, nunca he preparado asi el pollo y me encanta!!! Que delicia por dios!!!! Uuuau me encanta!! Eso si, yo lo dejo con pollo, mejor que el higado de cerdo!! Me encanta el colorcito del plato, que rico!! Un besote

    ResponderEliminar
  7. Has hecho bien en publicarla porque esa salsa dice toma pan y moja, que ricaaa.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta buenisima,yo acabo de hacerlo pero...me ha quedado bastante mas paliducho que el tuyo!! habra que seguir practicando jejeje! espero que no dejes de publicar cositas ya he hecho unas pocas recetas tuyas y me han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
  9. hi esta receta la e preparado ya 2 veces y mm me encanto gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.