martes, 10 de mayo de 2016

Ensaladilla malagueña

Hola cocinillas!

La falta de tiempo me impide actualizar el blog con mas frecuencia, es por eso que no me gusta faltar a la propuesta mensual de La cocina typical spanish. Al menos así me obligo a publicar una vez al mes como mínimo.

Este mes las chicas nos proponen elaborar una receta que sea como siempre typical spanish, pero además que sirva para llevarla en un taper, ya sea al trabajo, al campo, a la playa...



Me decidí por ésta, porque mi madre se la preparaba mucho a mi padre para llevar al trabajo en su fiambrera y que a él le encantaba.

Ayyy si mi padre levantara la cabeza y me viera cocinando! Aún recuerdo con nostalgia aquel día que entró en la cocina del bar que teníamos con un pelador para que no me llevara la mitad de la patata pegada a la piel y para qun no me cortara. Qué recuerdos...!

Bueno, dejemos a un lado la melancolía y vamos al lío.

La receta es bien sencilla y con pocos ingredientes, pero no necesitamos más para tener una riquísima ensalada que se puede comer en cualquier época del año.

Si queréis ver todas las recetas de #untaperderechupete podeis hacerlo pinchando AQUÍ



Necesitamos: (Yo hice para dos personas)

2 patatas medianas
1 cebolleta
1 naranja de buen tamaño
1 trozo de bacalao salado (en mi caso 3 tiras de lomo)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco

Y así la preparamos...

Lo primero es cocer las patatas y dejar enfriar.



Asamos los trozos de bacalao sin desalarlos. Lo suyo es asarlos al fuego directamente, pero hoy en día casi nadie tiene cocina de gas. También podemos hacerlos en una plancha, en barbacoa o con un soplete de cocina y paciencia.
Una vez asados los enjuagamos bien y los echamos en remojo durante unas dos o tres horas cambiando el agua una vez.


Pasado este tiempo, desmenuzamos el bacalao y retiramos cualquier espina que pueda tener. Lo disponemos en un bol y le añadimos un poco de agua, el aceite y vinagre. Estos debemos ponerlos al gusto. Dejamos macerar todo durante unos 15 o 20 minutos.


A continuación le añadimos las patatas cortadas en dados medianos, la cebolleta y la naranja, que pelamos retirando toda la parte blanca de la piel y cortamos a trozos.
Mezclamos bien con cuidado de no romper las patatas y listo!



Como hemos puesto el bacalao sin desalar del todo, no deberíamos necesitar poner mas sal, pero como eso también depende de gustos, cuando ya esté lista, la probamos y si es necesario rectificamos.

Espero que os haya gustado tanto como le gustaba a mi padre.

Notas:

Se le puede añadir pimiento verde, tomate, aceitunas partidas y huevo duro, pero la autentica ensaladilla malagueña es tal cual la he preparado.
Si el bacalao no es santo de nuestra devoción, lo podemos sustituir por atún en conserva con el aceite escurrido.

21 comentarios:

  1. Que buena!!! No conocía esta ensalada, la tengo que probar, la combinación de la patata con el bacalao y la naranja debe de estar riquísima!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenísima que está esta ensalada, me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado varias cosas de tu post: que nuestro reto te valga para mantener vivo tu blog (que me encanta, por cierto, no lo dejes nunca), que cocines también en recuerdo de tu padre y ¡¡la ensaladilla!! Menuda pinta.
    Nunca había escuchado lo de asar el bacalao antes de desalarlo, me parece súper curioso. Tendremos que probarlo.

    Un beso y, una vez más, gracias por estar con nosotras cada día 10.

    ResponderEliminar
  4. La vida da muchas vueltas y más conforme vamos creciendo.
    Esta ensalada es para mi de lo más original, no la conocía. Se ve estupenda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy rica !!! Pocos ingredientes, bien mezclaos, debidamente aliñaos y pa'lante !!!

    ResponderEliminar
  6. Es una ensalada que me encanta....ahora que llega el buen tiempo. Me la mete en el taper y a disfrutarla en la playa.....
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la naranja en las ensaladas! esa nunca la probé, me la llevoo!bsss

    ResponderEliminar
  8. Esta ensalada me gusta muchísimo, por eso la tengo en el blog, la comí en un restaurante y como lleva unos ingredientes tan sencillos la hice, añadir fruta a las ensaladas le da un toque fresco.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Riquísima!!!!Me encanta una receta de mi Málaga!!!!

    ResponderEliminar
  10. Como te entiendo! yo tampoco dispongo de demasiado tiempo para dedicarle al blog y participar en los retos es una manera estupenda de mantener el ritmo. Tu ensalada me ha rechiflado, que cosa tan rica! la haré seguro. Un besito guapa! :D

    ResponderEliminar
  11. Yo esta ensalada me la como donde me la pongas, en tuppers o en plato, pero no dejo nada en él!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Ensaladilla ya con eso me encanta, pero tendré que probarla con este punto agridulce. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Fantastica! E ideal para llevar en tartera verdad? las ensaladas siempre estupendas y variadas! Un besito

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar mas que buena tu ensalada, nunca he probado combinar bacalao con naranja, pero con los otros ingredientes ya dice comeme!!! Jeje voy a tener yo que darme un paseito por Málaga :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, es un plato que en casa hacemos mucho. Yo soy de Malaga y siempre he creído que esta ensalada era solo nuestra jeje pero creo que no. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, es un plato que en casa hacemos mucho. Yo soy de Malaga y siempre he creído que esta ensalada era solo nuestra jeje pero creo que no. Besos!

    ResponderEliminar
  17. La mezcla de naranja y bacalao me encanta, pero nunca le había puesto patata. La próxima vez copio tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, nunca he comido una ensaladilla con bacalao peor mucho menos con naranja. ¡Qué rico!
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  19. Que rica. Yo la he comido porque mi madre la hacía muy a menudo en verano (aunque ella es de Jaén) pero nunca con el bacalao asado que debe ser un manjar total. Felicidades la voy a hacer así. Y es de taper total además de saludable, nutritiva y refrescante.

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva!! Ojú esa ensaladilla malagueña... se ve deliciosa!! que te voy a decir yo, si es de mi tierra.. ole ole y oleee!! :) Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué rica!, hace tiempo que tengo ganas de probarla y al verla ahora me apetece aún más, jajaja. Qué curioso lo del bacalao :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.