viernes, 10 de febrero de 2017

Hormigón malagueño

Este mes el reto de La cocina typical spanish nos propone aliarnos a una de las 10 anfitrionas de los últimos dos años y se ha declarado la #guerradeanfitrionesTS 
Me he decidido por unirme al batallón de  Maggie de El cajón desastre de Maggie por dos razones; primero porque el ingrediente de su reto fueron las patatas  y segundo porque tenía muchas ganas de publicar esta ensalada típica malagueña. Así que lo dicho, vámonos #conpatatasyalolocoTS



En muchos bares de Málaga se puede degustar esta ensalada. La primera vez que la pedí pregunté como se llamaba señalándola con el dedo y me dijeron que hormigón. Y yo pensé... de dónde se habrán sacado el nombre...? Pues a día de hoy sigo sin saberlo. Así que si alguien lo sabe que me lo diga.  Aún me pica la curiosidad...

Vamos con la receta!!

Necesitamos: (para 2 personas)

1/2 kilo de patatas
14 ó 16 langostinos
Mayonesa casera
Perejil picado
Sal

Y así lo preparamos...



Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer con la piel con un poco de sal hasta que estén tiernas. Pinchamos con un palito para comprobar que están hechas. Reservamos hasta que estén frías.
Yo he elegido patatas de guarnición porque se cuecen muy bien y no se les rompe la piel.



Mientras tanto, pelamos los langostinos y los cocemos con un poco de sal. Escurrimos y reservamos.



Pelamos las patatas y las cortamos en trozos más o menos regulares.
Añadimos los langostinos cortados por la mitad y la mayonesa.





Mezclamos bien pero con cuidado de que no se nos destrocen las patatas.




Servimos  y añadimos perejil picado.



Es una receta muy sencilla pero que no pasa desapercibida.


Notas: Podemos usar langostinos ya cocidos, pelarlos y picarlos.
La mayonesa puede ser ser bote o casera, pero en ambos casos no debe ser.                   muy espesa. Más bien con textura untuosa.
Si las patatas se nos cuecen demasiado y no las podemos cortar porque se rompen, las podemos chafar con un tenedor un poco parecidas a las de la ensaladilla rusa.






24 comentarios:

  1. Jajaja Me parto con el nombre, qué gracia!! La verdad es que se llame como se llame tiene una pinta riquísima. Me la apunto para probar.

    ResponderEliminar
  2. Poquitos ingredientes, pero todos de lujo. Esa combinación es exquisita!!

    ResponderEliminar
  3. Este nombre de plato no lo había oído nunca, peero mira sea hormigón o ensaladilla o como se le quiera llamar, tiene una pinta buenisima.

    ResponderEliminar
  4. Que rica Eva, yo siempre la he conocido como ensalada de gambas con papas. Riquisima.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahi esta mi Eva dandole a la papa! Di que si! Y que maravilla de plato que te lo cojo ahora mismito que tengo un hambreeeeeeee! Muchas gracias por unirte! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nos ha llamado a todos la atención el nombre, desde luego tiene una pinta buenísima !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Curioso nombre! Pero la receta me chifla. En verano, sobre todo, este tipo de ensaladas de patatas me gustan muchísimo, y ésta con langostinos y mayonesa tiene que estar divina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues que con una cervecita y tu Receta .....Pasamos nosotros el Fin de SEmana!! Nos encanta!

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de esas recetas que no conviene olvidar; para el aperitivo con una cerveza...
    La probaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera delicia ésta receta.
    Las patatas le gustan a todo el mundo y estàn ricas siempre.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. A mi todo lo que lleva patata me gusta y esta ensalada se ve muy rica. Si vienes a Cartagena, estas invitada a tomar tapas. Bs

    ResponderEliminar
  12. Que bien has pintado la receta de mi tierra,aunque no la conocía por ese nombre.Besos

    ResponderEliminar
  13. Hormigón!! Eso sí que es un buen material y no con el que se hacen las casas!! Qué ricas se ven

    ResponderEliminar
  14. Que rica debe de estar esa tapita, yo no la conocía!!! besoss

    ResponderEliminar
  15. Que yo sea de Malaga y no conozca esta delicia...no tengo perdón! pero vaya, que tardaré poco en probarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Jope, y yo que esperaba salir de dudas con el dichoso nombre de la ensaladita... No hay manera, eh! je je. Conozco esta tapa y estoy de acuerdo contigo Eva, está muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Curioso el nombre, jajaja pero la receta se ve deliciosa!
    besotes :)

    ResponderEliminar
  18. No conocía yo esta receta. Bueno, su nombre malagueño ;) Desde luego tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta esta receta, besos.

    ResponderEliminar
  20. Que nombre más original para una tapa tan deliciosa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Yo no sé de dónde viene el nombre pero a mi me sugiere que si te comes este plato te vuelves tan fuerte como el hormigón. "Tó lo que tié" está de muerte y olé

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola paisana! La verdad que ahora me entero de que le dicen hormigón jajaa... desde luego que todos los días se aprende algo nuevo... Te han quedado un hormigón de rechupete :) Besos

    ResponderEliminar
  23. estupenda receta¡¡¡ me encanta la ensalada y no tenia ni idea que se llamaba así.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  24. Riquísima ensalada que no conocía al menos con tal nombre. Por cierto tampoco conocía tu blog, me quedo por aquí como seguidora, feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.