domingo, 3 de febrero de 2013

Crema de verduras con crujiente de jamón

Qué pena no tener el tiempo que me gustaría para dedicarle al blog, pero es que, últimamente eso es precisamente de lo que ando justa, de tiempo.

Por fin han llegado los Reyes Magos a mi casa, y es que a última hora, se me ocurrió pedirles una cocina nueva y claro, entre que la medían y hacían los muebles, ha pasado casi un mes. Pero la verdad es que ha merecido la pena, ha quedado preciosa....!!
Eso precisamente es lo que me ha quitado casi una semana de mi tiempo, y si a eso le sumas que internet no iba bien, y que tengo una gran familia.... pues ya está...
Pero bueno, ya estamos de vuelta y espero no tardar tanto la próxima vez...
Vamos ya con mi propuesta, para los días de frío, nada mejor que una crema de verduras calentita.
Y qué decir si además le ponemos jamón ibérico crujiente por encima....
Hace unos días, haciendo la crema de verduras, pensé..... "Qué aburrida está. Y si le pusiera algo de alegría?"
Hay que decir que yo soy un poco negada para comer purés y cremas, así que las tengo que tunear un poco para comerlas a gusto, ya sea con huevo picado, picatostes, taquitos de jamón....


Como tenía tiempo, se me ocurrió hacer un crujiente de jamón ibérico a ver que tal le quedaba y la verdad, es que me sorprendió el resultado.
A ver si os animais a probar, no es necesario hacer la crema de verduras exactamente igual que la mía, de hecho creo que este jamón crujiente le viene bien a cualquier crema o sopa.


De todos modos, ya que estoy puesta, os doy la receta de la mía. Las cantidades son un poco a ojo, no medí ni pesé los ingredientes porque no pensaba postear esta receta.
Vamos a ello.....



Necesitamos:

2 patatas medianas
1 trozo de calabaza (150gr. más o menos...)
1 calabacin mediano
1 puerro
1 ramita de apio sin hojas
2 tomates pera maduros
2 zanahorias medianas
30-50ml de aceite de oliva
caldo casero de pollo
100 ml. de nata para cocinar
sal

unas cuantas lonchas finas de jamón (si es ibérico, mejor)



Y así la preparamos...

Pelamos y troceamos la verduras en trozos medianos.
Ponemos el aceite a calentar y sofreimos un poco las verduras.
Añadimos caldo de pollo hasta cubrir las verduras, y dejamos cocer a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas.
Mientras se cuecen las verduras, vamos preparando el crujiente de jamón.
Para ello, precalentamos el horno a 180º.
Colocamos las lonchas de jamón sobre un papel vegetal en una bandeja de horno, y cubrimos con otro papel. Ponemos otra bandeja encima y horneamos durante 15 minutos. Sacamos del horno, quitamos la bandeja de encima, esperamos que se enfríe y quitamos los papeles con cuidado.
Trituramos las verduras con la nata líquida y a la hora de servir, vertemos la crema en cuencos y les desmenuzamos el jamón por encima.


9 comentarios:

  1. Siempre hago la crema con crujiente de jamón y es que le da un punto delicioso verdad?
    Venga saca tiempo que te echamos de menos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!
    Esta crema de verduras es una delicia, en mi casa nunca faltan...y con el toque que jamón extraordinaria!! El jamón lo mejora todo...jiji.
    Me alegro enormemente de tu nueva cocina (k reyes magos más buenos!!)
    Disfrútala!! Y espero que tengas tiempo para compartir todo lo que hagas...creo que estamos todos fatal de tiempo...yo estoy que no me desenredo!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya suerte,cocina nueva!! yo algunas veces tengo muchas ganas de renovarla,pero..el presupuesto ahora no está para mucho trote,en fin,la cremita muy rica y lo del jamon es lo que dices,le pega a cualquier crema....besitos

    ResponderEliminar
  4. Una cremita deliciosa!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. que rica tu crema,,,gracias por tu visita,,,una cosa yo el jamón lo hago al micro unos dos minutos con papel de cocina encima y debajo,,,mas que nada es el ahorro eléctrico ,,pues el horno tira que no veas,,un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan deliciosa. Me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes y si te apetec te invito a ver el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica y ya con el jamoncito le has dado un toque estupendo. Me quedo por tu cocina que no la conocía.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ya está, le has dado un toque distintivo a esta cremita. Espero que al menos así te entren más ganas de comer cremas de verduras. Con lo sanas que son, con lo apetecibles que son calentitas, en el invierno, uuuum.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta la crema, y parece fácil, a ver si la hago que el clima está ideal para cremas. Eso sí, sin el jamón para mí!!
    Un beso, encantada de conocer tu blog, y muchas gracias por tu visita

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.