domingo, 17 de noviembre de 2013

Cinta de lomo rápida con salsa de verduras

Me han invitado a BBSSear. Y muchos os preguntaréis.... Y eso que es?
Pues os explico rápidamente. Se trata de participar en el reto que prepara Marisa del blog Thermofan cada comienzo de temporada.  En este tercer reto vez hay que aportar dos recetas de otoño, una de las recetas debe ser navideña y lo más importante, que sea Buena, Barata, Sana y Sencilla.
Agradezco a la persona que me ha invitado, Sonia, del blog Cocinando voy recetando vengo a la que tengo la suerte de conocer en persona y de la que puedo decir que es estupenda. Para cualquier duda o problemilla que me surge, ella siempre está ahí para ayudarme en todo. Gracias Sonia!



Aunque sea cinta de lomo de cerdo, al ser una carne limpia y con poca grasa -sólo un 8,8 %-,  se considera una carne magra, pudiéndola  consumir de 3 a 4 veces por semana.

La receta que os presento por lo económica que es, se puede consumir todo el año, pero para las próximas fiestas navideñas también es perfecta como segundo plato.
Se puede preparar con antelación si andamos justos de tiempo, pero si disponemos de tan sólo 40 minutos, la podemos preparar justo antes de comerla.



En esta ocasión la he acompañado con arroz salteado con pasas y nueces, pero también la podemos acompañar con unas setas de temporada, champiñones salteados o con unas patatas panaderas.

Vamos con la receta!

Necesitamos:  -para 4 personas-

1 Kilo de cinta de lomo limpia en un trozo
1 - 2 tomate rojo maduro -125 gr.-
3 zanahorias -150 gr.-
1 cebolla -150 gr.-
1 trozo de calabaza -150 gr.-
1 vasito de vino dulce -125 ml.-
1 rama de canela
6 - 8 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Y así lo preparamos…



Ponemos el aceite en la olla rápida, calentamos a fuego fuerte y doramos bien la carne previamente salpimentada durante unos dos minutos por cada lado.
Ponemos el resto de ingredientes y un poco de sal, cerramos la olla, esperamos que coja presión y bajamos el fuego, a partir de ese momento cocinamos durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, dejamos salir el vapor por completo, abrimos la olla y retiramos la carne.
Si vemos que hay mucho líquido con la verduras, ponemos la olla al fuego de nuevo y dejamos reducir la salsa sin tapar.
Una vez reducida, retiramos la rama de canela y trituramos la salsa, rectificamos de sal y ponemos en una salsera.
Fileteamos la carne del grosor que más nos guste y servimos con la salsa aparte para que cada comensal se la sirva a su gusto.











15 comentarios:

  1. Estas recetas me vienen genial que congelan estupendamente y para mi grande son ideales, bueno para todos en casa!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Eva, llego tarde porque he estado todo el día fuera y ahora nada más cenar, he abierto el blog del BBSS para ver si había llegado alguna receta y me he encontrado con 3, una de ellas la tuya. Me encanta la receta, en especial ese arroz tan colorido. Me alegra mucho que te hayas decido a BBSSear y a aceptar la invitación de Sonia. Me la llevo ya mismo y la incluyo en los apartados que me indicas. Gracias de corazón, me hace mucha ilusión que hayas aceptado porque no ha hay mucha gente que lo haya hecho hasta ahora y por eso, aún lo valoro más. Un beso y buena semana. No sé si te has hecho seguidora del blog, no es que sea muy importante, pero bueno... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decirte que te falta añadir el logo del 3 Reto en la entrada y enlazarlo aquí
      http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html
      Gracias

      Eliminar
  3. mmmmmmmmmmm, que receta tan buena! te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  4. Una receta BBSS cien por cien!! me encanta el lomo de cerdo, como bien dices es económico y sano. A mi tambien me ha invitado Sonia, es una chica estupenda a la que aprecio de verdad. Noa seguiremos viendo en los retos. Un beso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena opción para un segundo plato en cualquiera de las comidas que nos esperan. Un lomo siempre es una buena idea y soluciona muchas dudas respecto a qué hacer en momentos puntuales. Muy rico el que propones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva! Qué bien se te da BBSSear!! Como todo lo que haces tiene una pinta umh! El paso a paso me encanta!! Y desde luego una receta que combina con cualquier guarnición como nos propones todas de 10 aunque este arroz tricolor le queda espectacular!! Ese resultado final de la salsita triturada queda inmejorable, un color que entra por los ojos...y ese toque de vino dulce malagueño de mis preferidos!
    Y ahora te tengo que regañar!! Jajaja chiquilla que parece que hice algo importante! Y no hice nada!!?? Lo que si comparto contigo es poder decir que me encantó conocernos y que es una suerte de la que puedo presumir!! y que lo tendremos que repetir ;-)
    Estoy encantada y te agradezco muchísimo que aceptaras BBSSear,
    Muak, muak y reketemuak y perdona que llegue tan tarde corazón, pero el despiste que tengo!! Ains!!
    Salu2 preciosa
    Cocinandvoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecto, debe de estar mmmm buenisimo, es facil, sencillo y rápido, me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A partir de ya mismo, este plato es portada de Thermofan en Facebook. Aunque igual lo ves por allí, es un placer contártelo por aquí. Gracias Eva. bs
    https://www.facebook.com/Thermofan

    ResponderEliminar
  9. Se ve estupenda!! Me encanta!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! esta receta me la guardo Eva, besos :)

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy rica y la carne tiene una pinta super jugosa!

    ResponderEliminar
  12. Muy rico el lomo, se agradecen estas recetas rápidas y sencillas. Y, el arroz que le has puesto de acompañamiento le hace muy bien los honores a la carne. Plato completo, me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta, me la llevo!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas carnes que lo mismo se pueden tomar frias que calientes pero que te arreglan una cena en un pis pas! Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.