sábado, 8 de febrero de 2014

Bacalao al pil pil

Hoy me apetece contaros  la historia de una vajilla.
No es una vajilla cualquiera, es la vajilla de Martín Berasategui.
Cierto día, después de haber tenido un problemilla administrativo con una empresa que no vale la pena mencionar, y también después de que mi marido tuviera largas conversaciones teléfonicas con la no mencionada empresa, le comunicaron que para subsanar los errores nos enviarían a casa sin coste alguno una vajilla. La vajilla de Martín Berasategui.
Cuando mi marido me lo dijo, se me iluminaron los ojos y se me puso una sonrisa enorme en la cara. " Que bien!, la vajilla de Martín Berasategui! Y es para mí…! Anda que no voy a presumir yo ni ná con mi vajilla…!"
Cada día miraba el correo con emoción y ganas de que estuviese el aviso de recogida para tirar pitando para Correos y recoger mi vajilla nueva…
Pues ese día llegó, abrí el buzón y allí estaba. Rápidamente cogí mi aviso, cerré el buzón y me metí el en coche camino de la oficina de Correos. Eso sí, pitando no fui, para no llamar mucho la atención.
Después de la cola interminable llegó mi turno, entrego mi aviso junto con mi dni y me dan una caja no muy grande pero de un peso considerable.
Estaba deseando llegar a mi casa para abrir el paquete que traía la vajilla.
"Como será…? Seguro que tiene un diseño chulísimo y original" Pensaba yo mientras subía. 
Ya en casa, despejé la mesa para poder abrir, mirar y admirar la que ya era mi vajilla.
Abro la caja con gran entusiasmo y… que me encuentro?? Un montón de platos blancos, sí, platos blancos de loza normales y corrientes. De esos que puedes encontrar en cualquier sitio sin rebuscar ni nada. Eso sí, muy finos y bonitos y con la firma de Martin Berasategui impresa en el culo de cada plato. 
Así que si quiero presumir de vajilla, siempre puedo servir la comida con el plato bocabajo ; )
Menudo chasco me llevé… Pero ahora lo recuerdo con una sonrisa… Y hoy os voy a enseñar mi vajilla a todos vosotros. A que es muy bonita y original ?? : D



Y ahora vamos con la receta. 

Este bacalao lo hago mucho en casa, sobre todo cuando hay en el mercado bacalao fresco de buen tamaño.
Se puede preparar también con bacalao congelado del que viene con el punto de sal y con bacalao desalado. Si utilizamos alguno de estos dos, debemos tener cuidado con la sal, para no pasarnos.
Con pocos ingredientes y sencillos, tendremos un plato de 10.

Necesitamos -para 4 personas-:

4 trozos de lomo de bacalao
3 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Y así lo preparamos…


Ponemos el aceite en la sartén, debemos tener en cuenta que el aceite debe cubrir la mitad del grosor del bacalao, por eso no pongo la cantidad. Dependerá del grosor del bacalao y del tamaño de la sartén.
Con el aceite frío, ponemos los ajos laminados y unas rodajas de guindilla y los freímos a fuego moderado para que se infusione el aceite.
Una vez dorados, retiramos y reservamos.
Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y cocinamos a fuego lento durante unos 5 minutos. El aceite debe hervir muy suavemente. Pasado este tiempo, damos la vuelta con cuidado y cocinamos otros 5 minutos más. Para comprobar si está listo, con un tenedor abrimos un poco el lomo del bacalao y vemos que está del todo blanco.



Con mucho cuidado, sacamos los lomos y reservamos tapados para que no se enfríen.
Como podemos ver en la segunda foto, el bacalao ha soltado la gelatina. Ahora tenemos que emulsionar la salsa. Para ello cogemos una espumadera de rejilla o un colador y con el fuego apagado, vamos haciendo movimientos circulares pequeños empezando por un lado de la sartén y aumentándolos hasta que los movimientos sean del tamaño de la sartén. A más movimientos, más espesa nos quedará la salsa. 
Cuando esté emulsionada a nuestro gusto, encendemos el fuego a la mitad y la calentamos sin dejar de remover.



Emplatamos cada trozo de lomo en un plato, le ponemos la salsa y decoramos con los ajos y la guindilla que teníamos reservados.

Ya está listo este plato de lujo y ahora que el bacalao tiene buen precio, es apto para casi todos los bolsillos.





4 comentarios:

  1. Riquisimo chicas!, en casa también lo hago mucho pues es el pescado preferido de mi marido y como mas le gusta es preparado al pil pil. Tiene una pinta estupenda!! un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que salsita te ha quedado,¿puedes creer que nunca lo he hecho? en mi casa no somos muy de bacalao,pero viendo tu explicación que es tan fácil,seguro que cualquier día lo preparo....por cierto me he reido mucho con la vajilla,mujer, lo que tienes que hacer es darle la vuelta al plato,igual es que es así,no lo has pensado? estos cocineros tan modernos y tan vanguardistas pondrán el plato bocaabajo fijo! jajaa....besos

    ResponderEliminar
  3. jajjajaj la historia es tremenda jajjajajaja
    Al menos el bacalao es como promete, sensacional.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmm, espectacular, absolutamente delicioso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.