sábado, 10 de octubre de 2015

Arroz de la Abue

Hola a todos!



Este mes la anfitriona de La Cocina TS es Estela, del blog  Mi Dornillo y nos propone cocinar con un ingrediente muy usado en todas las cocinas, no sólo en España, sino en todo el mundo. El arroz.



El #arrocitodemivida es que el prepara mi madre cada domingo en su casa para toda la familia.

Y como no podía ser de otra manera hoy cocina ella; mi maestra, mi madre, la abuela Molina, o como la llaman sus 7 nietos, la abue. La que semana tras semana con sus 74 primaveras prepara el arroz de los domingos para 15 personas, la que nos aguanta muy a gusto y la que se queda en la gloria cuando nos marchamos.... ahí es ná...

Ella tiene una forma peculiar de medir las cantidades a la hora de cocinar. Siempre lo pone todo a ojo y siempre le sale la comida de diez. No me preguntéis como lo hace, pero lo hace....

Que si un puñaito ,  una mijilla, una chispa, una pizca... lo más preciso es cuando dice: "Tu le echas lo que tu veas..."


Cada semana, hay una charla, una tertulia, una sobremesa con café y algún que otro dulce... Nos reunimos y a ella le damos dos alegrías como ella dice... " una cuando llegáis y la más grande cuando os vais!"

Yo voy a intentar traducir las cantidades con la mayor precisión que pueda y para 4 personas, ya que no es usual que haya tantos comensales. A ver que tal se me da...





Necesitamos:

Medio vaso de aceite de oliva
Media cabeza de ajos
2 pimientos verdes + 1 para el caldo
1 pimiento rojo + 1/2 para el caldo
4 tomates pera maduritos + 2 para el caldo
1/2 cebolla para el caldo
2 muslos de pollo
1 trozo de magro a trocitos o costilla de cerdo
1/2 vaso de vino blanco -ella le pone montilla-
150 gr. de langostinos pelados
80 -100 gr. de arroz por persona
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra molida
Colorante
2 pimientos del piquillo en tiras



Y así lo preparamos...

Lo primero es deshuesar el pollo y ponerlo en una olla para hacer un buen caldo junto con agua, los tomates, pimiento, cebolla, laurel, clavos y sal. Tiene que hervir como mínimo media hora tapado.
Hacemos el sofrito con los ajos pelados y laminados, los pimientos troceados y los tomates. Cuando esté listo, trituramos si así lo queremos y añadimos el magro. Dejamos cocinar tapado unos 10 o 15 minutos. A continuación añadimos el pollo troceado lo sofreímos un poco y ponemos el vino y un poco de sal. Dejamos cocinar tapado hasta que las carnes estén bien tiernas. Si es necesario, añadimos un poco del caldo que estamos haciendo.
Ya está listo para echar el arroz.
Echamos el arroz y lo sofreímos unos minutos. Vamos añadiendo caldo poco a poco pasándolo por un colador. Ponemos colorante y pimienta. Removemos de vez en cuando poniendo caldo a medida que lo vayamos necesitando. A mitad de cocción añadimos los langostinos. Pasados unos 15 minutos cuando ya esté casi cocido, añadimos los pimientos del piquillo, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Servimos y disfrutamos en familia.






Nota: Sé que éste  arroz no es la gran cosa, pero para mí y mi familia es el mejor momento de la semana, cuando vamos a visitar a la abue y le volvemos la casa del revés...












8 comentarios:

  1. Ole tu madre y todas las madres y su forma de cocinar! jajajajaja Asi hacia mi abuela tambien y era imposible que me saliera igual que a ella, tienen un olfato para los ingredientes y los puntos que es inimitable jajajaja. Este arroz se ve fantastico! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Las recetas sencillas son las mejores, y los momentos en familia esos si que son geniales, a mi me encantan las reuniones familiares. me encanta tu arroz ole tu madre. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Malagueña tenía que ser tu madre, la mía es igual, alegre cuando llegamos y mas alegre cuando salimos jeje,además no se corta un pelo en decirlo, es mas graciosa....
    Y es verdad que cuando le pregunto por cómo se hace algo y por las cantidades me dice lo mismo, un puñado de esto y una chispa de lo otro, me he alegrado mucho verla en la foto, su arroz es casi igual al de mi madre, el mejor verdad?
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. en casa de mi suegra pasa igual, cuando nos juntamos todos pone arroz, muy parecido al de tu madre...sencillo y riquísimo!1 Felicidades para ella!!. Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ay que arte que tiene tu madre hija! Estos arroces de las madres y abuelas, es que son los mas exquisitos, y es que ellas lo hacen a su manera, y asi les sale, con todo el cariño y amor que le ponen. Exquisito el arroz. Felicidades y gracias. Estela.

    ResponderEliminar
  6. Que rica, probaré a hacerla y ya te contaré aquí que tal :-)

    por cierto, sabes alguna receta con aceitunas?

    gracias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le añadí unas pocas aceitunas al arroz y quedó genial. Usé las de campo real que son geniales, son estas http://www.aceitunasguerra.com/tienda. Os las recomiendo!

      Eliminar
  7. Como los arroces de las madres y las abuelas ninguno! Como saben darle el toque preciso y qué bueno sabe!! Me ha encantado la receta que me he guardado en cuanto la he visto.. espero que me salga buena porque la pintaza es envidiable! Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Eso es lo que me anima a seguir compartiendo las recetas de mi familia y las que más me gustan con tod@s vosotr@s.