Menuda la que han montado este mes las chicas de La Cocina Typical Spanish!
Ya es un hecho, se acerca la Navidad y como no podía ser de otra manera la cocina TS propone cocinar un plato típico de nuestra tierra con un ingrediente en concreto.
#CampanasobrecampanaTS
Hasta aquí todo bien, pero claro, para dar un poco de juego al asunto, resulta que han creado tres equipos con nombres muy navideños: el equipo mazapán, el equipo polvorón y el equipo turrón. Cada equipo está capitaneado por una de las chicas TS y también cada uno tiene un ingrediente secreto que sólo conocen sus integrantes y del que se es informado en el momento que se decide a que equipo unirse.
Pues como yo soy más de turrón que de los otros dos dulces navideños, me uní al equipo turrón y el ingrediente con el que me tocó cocinar son las castañas. Sí, las castañas. Jamás he cocinado con castañas, lo más difícil que había hecho hasta ahora era rajarlas y meterlas en el microondas. Y lo más fácil, ir a un puesto de castañas y comprar un cartucho ya asaditas.
Os podéis imaginar mi cara cuando leo el mail y veo mi ingrediente secreto. Se me iba descolgando la mandíbula por momentos, me quedé en pausa y con la mente en blanco.
Pero como la capitana de mi equipo, Mar es más apañá que las pesetas de antes, ha conseguido que tanto yo como el resto de mis compañeras saquemos la receta adelante. Bueno, ella y todas las demás, porque he de decir que nos hemos estado aconsejando, apoyando, animando y pasándolo bien durante el tiempo que hemos tenido para procesar la receta.
Para prepararla he usado dos productos típicos malagueños, aunque cada uno de un extremo de la provincia. Por un lado el vino de Málaga, típico de la zona este La Axarquía; y por otro lado las castañas, típicas de la zona noroeste, más concretamente del Valle del Genal en la Serranía de Ronda. Esta zona de la provincia de Málaga produce el 75 % de las castañas de Andalucía.
Bueno, no me enrollo más y vamos allá con la receta...
Para dos personas necesitamos:
1 solomillo de cerdo (ibérico o blanco según gustos y bolsillos)
12 - 15 castañas (por si hay que desechar alguna porque tenga viva propia)
1 cebolla
1 vasito de vino Málaga Virgen
1 cta de azúcar moreno
1/2 vasito de agua
1 cta de maicena
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Y así lo preparamos...
En primer lugar rajamos la piel de las castañas y las escaldamos unos 5 minutos para pelarlas bien.
Las dejamos enfriar un poco y cuando podamos tocarlas sin quemarnos las pelamos.
Desechamos las que estén malas si las hubiera y las demás las ponemos a cocer en un cazo con agua y un poco de sal durante otros cinco minutos.
Untamos el solomillo con aceite y salpimentamos.
Lo ponemos en una sartén y doramos bien por ambos lados.
Una vez dorado lo colocamos en una fuente de horno y reservamos.
En la misma sartén añadimos un par de cucharadas de aceite y damos unos golpes de calor.
Lo suficiente para que se dore un poco.
En la fuente donde pusimos el solomillo añadimos la cebolla y las castañas y metemos al horno durante 15 minutos. En este tiempo la carne quedará hecha pero jugosa. Dependiendo de gustos la dejaremos más o menos tiempo.
Mientras tanto ponemos los ingredientes de la reducción de Málaga Virgen, ponemos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que se reduzca la salsa. El tiempo dependerá de si la queremos más o menos espesa. Eso es también cuestión de gustos.
Sacamos la carne del horno y montamos el plato.
Colocamos la cebolla y las castañas que se nos hayan partido (que se partirán unas cuantas, os lo aseguro) en la base del plato, colocamos unas cuantas castañas enteras a los lados y salseamos con la reducción. Cortamos el solomillo en medallones y colocamos encima.
Listo! Ya tenemos un rico plato TS con castañas y presentable para una comida navideña.
Que os parece?
Si queréis echar un vistazo al recetario #campanasobrecampanats que hemos elaborado entre todos podéis hacerlo pinchando AQUÍ.
¡¡Pintaza exquisita la de este solomillo!!!!!Si que debe estar bien rico con ese vinito de nuestra tierra, Felicidades Eva, me encanta tu receta. Besitos.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta que has hecho con las castañas y el vino de Málaga, se ve delicioso y lo estará seguro. me ha encantado el reto, yo también he participado pero con el Equipo Mazapán y me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta y que olor debe despedir esa carne! que buen recopilatorio hemos hecho entre todas! Besotes! sigo con mi ronda TS
ResponderEliminartendré que ver el método este para pelar las castañas, pues el mio es un desastre.
ResponderEliminartiene una pinta estupenda :)
Qué de ideas con castañas madre mía y la tuya es una maravilla, esa salsa me ha enamorado del todo. Besos.
ResponderEliminarQue pintanza tiene este plato, me guardo la receta porque estoy segura de que la probare en mi interminable lista de receteas para probar, jeje. Besos.
ResponderEliminarUfff Eva!! Que saborcito más navideño que aporta. Me encanta tu receta!!
ResponderEliminarA mi me encanta que te "enrolles", tu forma de hablar-escribir tan malagueña me resulta tannn familiar jeje, por cierto, que bien lo hemos pasado con las castañitas dichosas! pero al final ,reto conseguido, sólo hay que ver el solomillo,seguro que triunfaste!
ResponderEliminarbesos
XD, que pinta mas rica tiene este solomillo!!!me lo guardo en favoritos!! que delicia!! Bs.
ResponderEliminarToma castaña!!! Una gran receta que tiene que estar riquísima!!!
ResponderEliminarMe voy a morir de hambreeee!!! Estoy haciendo el recorrido en mala hora jajaaaa.. Me encanta este solomillo.
ResponderEliminarBssss
Qué bueno, te ha quedado genial el solomillo, reto más que superado. Besos.
ResponderEliminarQue maravilla todo bien explicado con sus fotos, así todo fácil, fácil. Felicidades
ResponderEliminarHumm y que sencillo parece. El solomillo jugoso.... Gracias y felicidades
ResponderEliminarPIntaza que te ha quedado.... gracia spor el piropo de la entrada.... me alegra que estuvieras en mi equipo y gracia spor estarlo y participar....
ResponderEliminar